sábado, 23 de enero de 2010

Cuidados Intensivos



La esperanza de vida de la humanidad cada vez es mayor en todo el mundo gracias a los avances tecnológicos y científicos, con la consiguiente repercusión sobre los sistemas sanitarios. Debido a ello, cada vez son más los pacientes mayores de 80 años que ingresan en la UCI.




Es preciso recordar que la misión de los cuidados intensivos no es sólo la de salvar la vida al enfermo, sino intentar garantizar un nivel de funcionalidad similar al de antes del ingreso, y en muchas ocasiones el pronóstico de estos ancianos es sombrí­o, y su necesidad de asistencia elevada. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de autonomía y la calidad de vida de este tipo de enfermos al año de su alta de la UCI.Resumen: Estudio prospectivo observacional realizado en la UCI de un hospital terciario parisino de 460 camas con un número de 400 ingresos anuales (edad media 62 años). El grado de autonomí­a se cuantifica mediante el ADL (Katz Index of Activities of Daily Living), y la calidad de vida mediante los cuestionarios WHOQOL-BREF y WHOQOLOLD de la Organización Mundial de la Salud. 115 pacientes (el 18,2% de los ingresos) fueron admitidos en la UCI, seleccionándose definitivamente a 106.




La edad media fue de 84 ± 3 años (rango 80-92), la mortalidad al alta de UCI del 37% (40/106 pacientes), mortalidad al alta hospitalaria del 45,2% (48/106), y del 68,9% (73/106) al año del alta de UCI. En los 23 pacientes que finalmente se pudieron entrevistar, el nivel de autonomí­a con respecto al premórbido no había cambiado, y en cuanto a la calidad de vida de los pacientes, estos creían haber empeorado ligeramente en variables como la salud física y las habilidades sensoriales, mientras que otras como la salud mental, relaciones sociales, planes de futuro y menor miedo a la muerte se habían visto reforzadas, con mejores puntuaciones incluso que pacientes de su misma edad de la población general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario